diseño de interfaz de usuario

Reglas de oro para un mejor diseño de interfaz de usuario

Diseño de interfaz de usuario

Los diseñadores necesitan resolver problemas todos los días, y encontrar la solución adecuada implica una investigación profunda y pruebas cuidadosamente planificadas, es indispensable el diseño de interfaz de usuario. Sería genial descubrir un enfoque único para todos o una fórmula secreta que resolvería automáticamente todos los problemas de diseño de nuestra interfaz. Puede que aún no tengamos la respuesta para eso, pero sí sabemos de algunos atajos que a veces podemos tomar.

“Heurística” son reglas simples y eficientes que nos ayudan a formar juicios y tomar decisiones. Podemos pensar en ellos como pautas generales en términos de mejores prácticas de UI.

Nota : estas reglas tienen su tiempo y lugar, y no reemplazan las pruebas de usabilidad.

Mientras que las 10 Heurísticas de Jakob Nielsen para el Diseño de Interfaz de Usuario es probablemente el conjunto más popular de heurísticas, existen otras. Ben Shneiderman creó una de las mejores guías para el diseño de interacción sólida llamada Diseño de la interfaz de usuario , que revela su propia colección de principios conocidos como las “Ocho Reglas Doradas de Diseño de Interfaz”. Vamos a ver estas reglas hoy.

Veamos entonces las reglas par el diseño de interfaz de usuario

Diseñar “interfaces consistentes” significa usar los mismos patrones de diseño y las mismas secuencias de acciones para situaciones similares. Esto incluye, entre otros, el uso correcto del color, la tipografía y la terminología en las pantallas de solicitud, los comandos y los menús durante todo el recorrido del usuario.

Recuerde: una interfaz consistente les permitirá a sus usuarios completar sus tareas y objetivos mucho más fácilmente.

Namastelight por Martin Strba Las pautas de estilo son una forma de garantizar la coherencia en su proceso de diseño
Las pautas de Namastelight by Martin Strba Style son una forma de garantizar la coherencia en su proceso de diseño.

Hablando de usar reglas de UI como accesos directos, los usuarios también se beneficiarán de los accesos directos, especialmente si necesitan completar las mismas tareas a menudo.

Los usuarios expertos pueden encontrar útiles las siguientes características:

  • Abreviaciones
  • Teclas de función
  • Comandos ocultos
  • Instalaciones macro
Menú contextual de Khalid Hasan Zibon
Menú contextual de Khalid Hasan Zibon

Debe mantener a los usuarios informados sobre lo que está sucediendo en cada etapa de su proceso. Esta retroalimentación debe ser significativa, relevante, clara y ajustarse al contexto.

Carga de archivos por Antonija Vresk
Carga de archivos por Antonija Vresk 

Dejame explicar. Las secuencias de acciones deben tener un comienzo, un medio y un final. Una vez que se completa una tarea, dé tranquilidad a su usuario brindándole retroalimentación informativa y opciones bien definidas para el siguiente paso, si ese es el caso. ¡No los mantengas preguntándose!

Mensaje de destello de Jose Antonio Orellana
Mensaje de destello de Jose Antonio Orellana

Se debe diseñar una buena interfaz para evitar errores tanto como sea posible. Pero cuando ocurren errores, su sistema debe facilitar que el usuario entienda el problema y sepa cómo resolverlo. Las formas simples de manejar los errores incluyen mostrar notificaciones claras de errores junto con sugerencias descriptivas para resolver el problema.

Validación de formulario de tornasol por Adnan Khan
Validación de formulario de tornasol por Adnan Khan

Es un alivio instantáneo encontrar esa opción de “deshacer” después de cometer un error. Sus usuarios se sentirán menos ansiosos y más propensos a explorar opciones si saben que existe una manera fácil de revertir cualquier accidente.

Esta regla se puede aplicar a cualquier acción, grupo de acciones o entrada de datos. Puede ir desde un simple botón hasta un historial completo de acciones.

Deshacer la cuenta regresiva de Tyler Beauchamp
Deshacer la cuenta regresiva de Tyler Beauchamp

Primero, una definición:

“En la psicología de la personalidad, el lugar de control es el grado en que las personas creen que tienen control sobre el resultado de los eventos” –  Julian Rotter

Es importante dar control y libertad a los usuarios para que sientan que están a cargo del sistema, y ​​no al revés. Evite sorpresas, interrupciones o cualquier cosa que no haya sido solicitada por los usuarios.

Los usuarios deben ser los iniciadores de las acciones en lugar de los que responden.

Diálogos de permisos de Vlad Ponomarenko
Diálogos de permisos de Vlad Ponomarenko

Nuestra capacidad de atención es limitada y todo lo que podemos hacer para facilitar el trabajo de nuestros usuarios, mejor. Es más fácil para nosotros reconocer la información en lugar de recordarla. Aquí, podemos referirnos a uno de los principios de Nielsen que describe el ” reconocimiento sobre el recuerdo “. Si mantenemos nuestras interfaces simples y consistentes, obedeciendo a patrones, estándares y convenciones, ya estamos contribuyendo a un mejor reconocimiento y facilidad de uso.

Hay varias características que podemos agregar para ayudar a nuestros usuarios en función de sus objetivos. Por ejemplo, en un entorno de comercio electrónico, una lista de artículos vistos o comprados recientemente.

Contactos vistos recientemente para Capsule por Gavin Williams
Contactos vistos recientemente para Capsule por Gavin Williams

 

Si bien siempre debe tomarse las decisiones basadas en la heurística con una pizca de sal, seguir un conjunto de reglas y pautas lo guiará en la dirección correcta y le permitirá detectar los principales problemas de usabilidad al principio de su proceso de diseño. Estos ocho principios son aplicables a la mayoría de las interfaces de usuario; se derivan de la propia experiencia de Shneiderman y se han perfeccionado durante tres décadas. Otros, como Jakob Nielsen y Don Norman, han ampliado estas reglas y han contribuido con sus propias variaciones.

También puede utilizarlos como inspiración para crear su propio conjunto de heurísticas, o combinar los ejemplos existentes para resolver sus propios problemas de diseño.

Fuente: www.webdesign.tutsplus.com


Apasionado por la educación, enseñanza y capacitación, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a emprendedores, las aulas son el mejor espacio para despertar la inquietud en aprender cada vez más. Experto en Diseño Web, Multimedia y Marketing Digital.
www.andresmurciacreativo.com