Diseñar un manual de identidad corporativa

Conceptos para Diseñar un manual de identidad corporativa (Versión 3)

Aprende a Diseñar un manual de identidad corporativa

Cada marca del mundo, sea grande o pequeña, debe tener un conjunto de pautas de marca cohesiva para ayudar a mantener su imagen, debe Diseñar un manual de identidad corporativa.

Un sólido documento de directrices de marca, que puede ir de 5 a 500 páginas, establece cómo se debe retratar la marca en las comunicaciones, sea formal o informal.

Si está creando una guía de estilo de marca por primera vez, preste mucha atención a nuestro articulo, en el lo guiaremos paso a paso.

A continuación están las principales áreas a considerar, para que inicies a Diseñar un manual de identidad corporativa.

Marca corporativa

Marca corporativa: definición

La marca corporativa utiliza el nombre de su empresa como una marca en todas las comunicaciones con las partes interesadas. Esto en oposición a la marca del producto donde solo los productos se promocionan a los consumidores. por eso se debe tener un cuidadoso estudio a la hora de Diseñar un manual de identidad corporativa.

 

Por qué marca corporativa

Una imagen fuerte no puede ser imitada

La sociedad está siendo dominada por la información y la velocidad. Todo el mundo sabe todo o al menos sabe cómo acceder fácilmente a la información. Como resultado, los productos y servicios ya no están protegidos contra la imitación, ser único ya no es una ventaja competitiva. Tan pronto como se lanza un nuevo producto, un competidor pone un producto similar y más barato en el mercado. Una identidad corporativa no es tan fácil de copiar …

Los clientes B2B también compran subjetivamente

Los factores subjetivos y emocionales a menudo son los factores decisivos de una compra. Cuando el comprador tiene 3 elecciones de igual valor, la emoción toma el control. La imagen de la empresa será entonces el factor decisivo.

 

Diferentes niveles de marca corporativa

  •  Identidad monolítica
  •  Identidad endosada
  •  Identidad de marca

Esta tipología fue presentada por Wally Olins y nos permite dar una explicación simple sobre las diferentes opciones de marca corporativa.

Comunicación corporativa

Comunicación corporativa: definición

La comunicación corporativa es un término general que se refiere a las tres áreas principales de comunicación:

  • Comunicación de gestión
  • Comunicación de marketing
  • Comunicación institucional

Comunicación de gestión

La comunicación de gestión es literalmente la comunicación de los gerentes. Los gerentes son líderes en todos los niveles de una empresa u organización. La administración es planificar, organizar, liderar y verificar. Para cada uno de estos pasos, es de importancia crucial que los empleados estén implícita o explícitamente informados sobre la estrategia que se utilizó o se utilizará y el objetivo en mente. es clave estos argumentos para Diseñar un manual de identidad corporativa,

 

Comunicación de marketing

La comunicación de marketing y la comunicación corporativa a menudo se ven por separado porque la comunicación de marketing se trata de marcas a nivel de producto y servicio. Podemos distinguir la comunicación de marketing “por encima de la línea” y “por debajo de la línea”. Arriba se refiere a impresión, televisión y radio (anuncios). A continuación se refiere al correo directo, promoción de ventas, patrocinio, …

 

Comunicación institucional

La comunicación institucional es un término colectivo para una serie de disciplinas y lo consideramos comunicación corporativa en stricto sensu. Se refiere a la comunicación con diferentes grupos objetivo: relaciones públicas (prensa), asuntos públicos (autoridades), relaciones con inversores (inversores), comunicación laboral (futuros empleados), publicidad corporativa (todas las partes interesadas), comunicación ambiental (autoridades y sociedad) e interna comunicación (empleados).

Identidad corporativa

Identidad corporativa: elementos

La identidad corporativa, es decir, la identidad de una empresa, consta de los siguientes 3 elementos:

  • diseño: imágenes, símbolos, formas, … en otras palabras, el aspecto visual. Esto es lo que ven los diferentes grupos objetivo.
  • comunicación: comunicación a diferentes grupos objetivo, tales como relaciones con inversionistas, público, relaciones, marca de empleador, comunicación corporativa, … Esto se refiere a lo que dices, a lo que los diferentes grupos objetivo escuchan y leen, el mensaje.
  • gedrag: ¿cómo se comportan ustedes, como compañía u organización, con las partes interesadas, cómo responden los empleados al teléfono, cuál es el código de vestimenta de la compañía, qué pasa con el uso del idioma, … Esto es sobre lo que hacen.

Identidad corporativa: modelo

Estos son los tres elementos que definen para componer una identidad corporativa. La forma en que se utilizan el diseño, la comunicación y el comportamiento está determinada por la visión de la gerencia o la junta. La cultura corporativa existente es también un aspecto a tener en cuenta.

Lineamientos de identidad corporativa

Pautas de identidad corporativa: definición

Un manual de identidad corporativa es un manual que contiene directrices para aplicaciones de identidad corporativa. Es una herramienta de gestión de identidad corporativa. Se utiliza para garantizar la correcta aplicación de la identidad corporativa después de su implementación.

 

Pautas de identidad corporativa: implementación de aplicaciones

Las pautas de identidad corporativa a menudo son manuales técnicos y extensos. Para compañías muy grandes, el manual puede contener fácilmente cientos de páginas. Es por eso que el sitio de identidad corporativa se utiliza cada vez más como una herramienta de gestión de identidad corporativa. Lemento ha desarrollado un portal de identidad corporativa para este fin. Es un sitio de portal que contiene la identidad corporativa completa, pero también le permite diseñar y diseñar sin necesidad de software adicional.

 

Pautas de identidad corporativa: sitio de identidad corporativa en línea

Los clientes de Lemento pueden usar un sitio de identidad corporativa en línea. A través de páginas (no) seguras puede poner su identidad corporativa en línea. El portal contiene información sobre el logotipo que se debe utilizar y cada logotipo se puede descargar inmediatamente. Esto también se aplica a las plantillas de oficina (plantillas de Word y Powerpoint), formularios, … Una base de datos de imágenes, una imprenta en línea … son otras posibilidades.

Estilo Identidad corporativa

Identidad corporativa: definición amplia

Una identidad corporativa en sentido amplio se refiere a la identidad de la empresa y va más allá de los aspectos estrictamente visuales. También se refiere a la comunicación y el comportamiento de los compañeros de trabajo. Estos 3 elementos (diseño, comunicación y comportamiento) merecen la misma atención al componer la identidad corporativa.

 

Identidad corporativa: definición estricta

Una identidad corporativa en sentido estricto es la identidad visual de la organización. Se trata solo de la parte simbólica de la identidad corporativa, es decir, nombre, logotipo, color, tipografía (tipo de letra), lenguaje gráfico (cuadrados, curvas, diseño) y estilo de fotografía.

Logo

El diseño del logotipo consta de dos categorías:

Logotipo: marca de palabra dominante

Dentro de este grupo, tenemos las siguientes opciones:

  • 100% tipográfico
  • palabra en forma
  • escriba más un dispositivo gráfico integrado

Logotipo: símbolo-dominante

Este grupo ofrece las siguientes posibilidades

  • figurativo o pictórico
  • metafórico
  • abstracto
  • monograma

El logotipo es clave y de alta importancia cuando se Diseñar un manual de identidad corporativa.

Comunicación de mercadeo integrada

La comunicación de marketing integrada es muy similar al concepto corporativo de marca utilizado por Lemento. Significa que las empresas alinean sus herramientas de comunicación de marketing para transmitir un mensaje claro, consistente, creíble y competitivo sobre sus productos y su empresa.

 

Marco de comunicaciones de marketing integrado

Lemento utiliza un marco integrado de comunicación de marketing que contiene los siguientes elementos:

  • estrategia de mercadeo
  • posicionamiento
  • plan de comunicación:
    1. Identificar grupo (s)
    objetivo 2. Determinar los objetivos de comunicación
    3. Desarrollar el mensaje principal
    4. Elegir las herramientas de comunicación
    5. Determinar el presupuesto
  • Ejecutar estrategia de comunicaciones de marketing
  • Evaluar la estrategia de comunicaciones de marketing

manual de identidad corporativa
Modelo de comunicaciones de marketing

 

¿Por qué es una comunicación de marketing

integrada una necesidad?

El problema principal es que, en muchas empresas, la responsabilidad de los diferentes componentes se encuentra dispersa en diferentes departamentos. Además de esto, estos departamentos a menudo trabajan con diferentes agencias. Imagine el siguiente escenario: el departamento de marketing lanza una nueva campaña de imágenes para poner el foco en el prestigio como un valor de marca. En el mismo momento, el departamento de ventas comienza una acción de reducción seria a través de ventas individuales. Obviamente, ambas acciones se contradicen. Esto se puede prevenir a través de un enfoque integrado.

Conclusión para Diseñar un manual de identidad corporativa, se debe tener un estudio cuidadoso, comprender todos los elementos relevantes, para lograr plasmar la escencia que se quiere transmitir.


Apasionado por la educación, enseñanza y capacitación, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a emprendedores, las aulas son el mejor espacio para despertar la inquietud en aprender cada vez más. Experto en Diseño Web, Multimedia y Marketing Digital.
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