currículum de diseño

Cómo crear el currículum de diseño perfecto

Siga estos 16 consejos profesionales para ayudar a su currículum de diseño a destacar entre la multitud.

Con los diseñadores luchando por cada trabajo que se presente, es importante que te destaques entre la multitud, el currículum de diseño debe ser el mejor, para destacarse. Ya sea que recién esté empezando o un profesional experimentado solicitando una mejor posición, su currículum de diseño debe ser de primer orden para que tenga la oportunidad de obtener una entrevista . 

Para que su currículum de diseño brille realmente, debe pensar detenidamente cómo está diseñado y qué está escrito. Aquí cubriremos ambos, mientras lo guiamos en el proceso de creación de un currículum de diseñador estelar. Estarás aterrizando ese trabajo de diseño de ensueño en muy poco tiempo.

Sigue los siguientes pasos paracrear el currículum de diseño

01. No use un procesador de textos

Word no ofrece las posibilidades creativas que necesita para un currículum de diseño

Microsoft Word podría estar bien si está solicitando un puesto de secretaría, pero si busca un trabajo de diseño o algo creativo, sus opciones de diseño limitadas e idiosincrásicas no lo reducirán. Los directores de arte prestará mucha atención al diseño de su currículum tanto como el contenido, así que use InDesign o incluso Illustrator para diseñar algo especial.

Independientemente del programa que utilice para diseñar su currículum, PDF es el mejor formato para proporcionarlo. Esto le permite crear documentos atractivos que son completamente multiplataforma.

02. Elige tus fuentes sabiamente

El objetivo de cualquier currículum de diseñador debe ser la legibilidad

Usted es diseñador, por lo que su currículum debe seguir las últimas tendencias en tipografía , ¿verdad? ¡Incorrecto! El objetivo de cualquier currículum debe ser la legibilidad, por lo que generalmente es una buena idea apegarse a fuentes simples y legibles. No necesita desembolsar mucho dinero en efectivo para encontrar algo adecuado, eche un vistazo a nuestra lista de las mejores fuentes gratuitas para diseñadores .

03. Considera usar color

Para la mayoría de los trabajos no relacionados con el diseño, un curriculum vitae diseñado o impreso en color es probablemente una pérdida de tiempo. Sin embargo, para las posiciones de diseño, los toques de color son una forma aceptable de agregar un toque personal discreto. Sin embargo, use el color cuidadosamente y no pase por encima. El tipo verde en una página amarilla se destacará por todos los motivos incorrectos.

04. Se breve

No escriba páginas y páginas de detalles

Los directores de arte no tienen el tiempo o la inclinación para leer toda la historia de su vida. Su currículum idealmente debe caber en un lado de A4, y si es más de dos páginas, está vacilando e incluyendo demasiadas cosas. 

No se sienta tentado a enmascarar la falta de experiencia con verborrea. Los currículums limpios y bien diseñados siempre ganarán los que no lo son, recuerde, el objetivo es intrigar. Apunte al destinatario hacia una cartera en línea para ver más. 

05. Incluye la información correcta

Como mínimo, su currículum debe incluir su nombre y detalles de contacto, incluida su dirección de correo electrónico, número de teléfono y URL de cartera en línea.

Esto debería ir seguido de un desglose de su experiencia laboral, luego de su educación. En ambos casos, esto debería ser el más reciente primero. La experiencia laboral debe incluir fechas, título de trabajo y una breve sinopsis de su función. Las referencias son generalmente opcionales.

06. No mientas en tu currículum

Una vez recibimos un currículum de una persona no identificada que afirmó haber creado un sitio web bastante impresionante. Hubiéramos estado muy impresionados si no fuera por el hecho de que realmente habíamos diseñado el sitio.

Huelga decir que ese currículum fue directo al basurero y el remitente fue recompensado con un correo electrónico muy redactado. La honestidad es siempre la mejor política, ya que tienes muchas posibilidades de que te descubran si comienzas a ‘elaborar’ en tu currículum.

07. Incluye muestras de trabajo

Al no incluir muestras de su trabajo con su currículum, está garantizando que el destinatario no lo considerará para la publicación. Si trabajas con movimiento, las imágenes fijas son perfectas, a menos que se te haya pedido específicamente que incluyas un showreel . Por otro lado, no se exceda con las imágenes: ese es un trabajo para su cartera de diseño en línea , a la que puede proporcionar un enlace.

08. Que sea simple

A menos que tenga mucha confianza y esté seguro de lo que hace, mantenga a raya los adornos tipográficos y los diseños fantásticos, asegúrese de que el diseño sea simple y claro, y que la información se presente de forma clara. Después de todo, lo último que desea es que el receptor entornezca los ojos porque pensó que el texto gris oscuro sobre fondo negro era una gran idea.

09. Muestre su personalidad

Este brillante CV de Paolo Pettigiani hace una declaración [haga clic para descargar la plantilla]

Simple no tiene que significar aburrido. Un currículum es un reflejo de su disposición y personalidad, y el destinatario lo escaneará, conscientemente o no, en busca de elementos que distingan su currículum de los otros cientos que tienen que atravesar. Haga que su currículum se destaque con un diseño idiosincrásico y toques personales … simplemente no se exceda.

10. Cuidado con el enfoque novedoso de los currículums

 

Hemos tenido currículums escritos en papel arrugado; llegando en forma de rompecabezas; y jugando a las cartas. Hemos tenido posters resumidos gigantes, currículums inflables y currículums elaborados con delicada y compleja ingeniería de papel.

Los currículums extravagantes se quedan en la mente (puede ver algunos de los mejores ejemplos en nuestro resumen de 30 currículums brillantes y creativos ) pero son una propuesta arriesgada. Por un lado, puede aparecer como un pensador creativo, por otro puede parecer pretencioso y excesivo. Depende del destinatario.

11. No plagiar

Todos hemos visto este ingenioso concepto de resumen … así que no intentes pasarlo como tu idea

Un sorprendente número de graduados ven un inspirador concepto de diseño de currículum y lo copian. ¿Qué pueden estar pensando? Todos tenemos acceso al mismo internet, y si un diseño de curriculum vitae particularmente inventivo ha llamado su atención, hay una gran posibilidad de que se haya compartido de manera viral dentro de la industria y también haya llamado la atención de su posible empleador. Su currículum debe mostrar su creatividad, no la de otra persona.

 

12. No envíe fotocopias

No fotocopias; envíe un currículum nuevo cada vez

Las fotocopias son baratas, pero lamentablemente también son baratas, especialmente copias de segunda y tercera generación. El tipo comienza a romperse, las imágenes son contrastantes y llenas de ruido, las huellas dactilares y otras imperfecciones comienzan a aparecer, y los resultados pueden parecer un poco torcidos. Las impresiones láser frescas o las impresiones de inyección de tinta nítidas en papel de la mejor calidad disponible son el estándar mínimo. Para obtener más información, consulte nuestra guía de diseño para imprimir .

13. Demostrar consistencia

Los proyectos de diseño del mundo real suelen centrarse en un tema o concepto único y coherente que se extiende por todo el logotipo, la marca, la literatura, etc. Su currículum, portafolio y carta de presentación deben demostrar la misma consistencia. Por ejemplo, ¿las listas con viñetas se presentan con el mismo estilo en cada una de sus páginas? ¿El esquema de color es consistente? 

14. Pase tiempo en la carta de presentación

 

La mayoría de las veces, cuando solicite un empleo, su currículum deberá ir acompañado de una carta de presentación. Esto debería verse formal y comercial: este no es el lugar para mostrar su creatividad e imaginación. El texto debe complementar el CV y ​​lo mejor es mantenerlo corto y al grano (tres párrafos son una buena regla general).

Haga que sea obvio que no acaba de copiar y pegar la misma carta que utilizó para solicitar otros cien trabajos. Escríbelo de una manera personal para el trabajo y la compañía en particular que está solicitando.

15. Crear múltiples currículums

Si está postulando para múltiples trabajos, debe crear múltiples currículums, cada uno de los cuales tiene un rol específico y el tipo de experiencia y habilidades que los posibles empleadores están buscando. Para tomar un ejemplo obvio, si el trabajo menciona específicamente a InDesign como un requisito, primero debe incluirlo en su lista de habilidades y, posiblemente, ampliar la descripción de cómo y dónde lo ha utilizado.

16. ¡Verifica tu ortografía!

Si lo estás equivocando, estás en problemas

Si está solicitando un trabajo como diseñador, ¿importa lo bien que escriba? La respuesta simple es sí. Los errores ortográficos y gramaticales te harán parecer sin educación, ignorante y / o flojo, y ninguno de estos representa la imagen que intentas transmitir. Por lo tanto, siempre revise su gramática y ortografía, y haga que otros también lo comprueben (es fácil perderse sus propios errores).

Aprende a crear tu portafolio


Apasionado por la educación, enseñanza y capacitación, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a emprendedores, las aulas son el mejor espacio para despertar la inquietud en aprender cada vez más. Experto en Diseño Web, Multimedia y Marketing Digital.
www.andresmurciacreativo.com