Usabilidad del Diseño

Cómo ser el Mejor en Usabilidad del Diseño

Hablemos de Usabilidad del Diseño

Aquí hay algunos consejos útiles sobre cómo medir y presentar la usabilidad, y (lo que es más importante) ¡mejorar su proceso de Usabilidad del Diseño UX!

Ya sea que se encuentre en las primeras etapas de la investigación de problemas a resolver, o que esté probando prototipos de mayor fidelidad, la “usabilidad” es un aspecto importante a considerar en cada etapa del proceso de diseño.

Según el grupo Nielsen Norman , la usabilidad es un  atributo  que evalúa qué tan fáciles de usar son las interfaces de usuario. La palabra “usabilidad” también se refiere a métodos para mejorar la facilidad de uso durante el proceso de diseño.

“Accesibilidad” es un término que cae bajo el paraguas de la usabilidad; se refiere a un atributo a través del cual “las personas con discapacidad pueden percibir, comprender, navegar e interactuar con la red y contribuir a ella”.

La usabilidad está definida por cinco componentes de calidad:

  • Capacidad de aprendizaje : ¿Qué tan fácil es para los usuarios realizar tareas básicas la primera vez que se encuentran con el diseño?
  • Eficiencia : una vez que los usuarios han aprendido el diseño, ¿con qué rapidez pueden realizar tareas?
  • Memorabilidad : cuando los usuarios regresan al diseño después de un período de no usarlo, ¿con qué facilidad pueden restablecer el dominio?
  • Errores : ¿Cuántos  errores  cometen los usuarios, qué tan severos son estos errores y con qué facilidad pueden recuperarse de los errores?
  • Satisfacción : ¿Qué tan agradable es usar el diseño?

ISO / IEC 9126-4 Metrics  recomienda que las métricas de usabilidad incluyan:

  • Eficacia (por ejemplo, finalización) La precisión y la integridad con la que los usuarios logran objetivos específicos.
  • Eficiencia (por ejemplo, Tiempo en la tarea) Los recursos gastados en relación con la precisión y la integridad con la que los usuarios logran los objetivos.
  • Satisfacción (por ejemplo, Cuestionario) La comodidad y la aceptabilidad del uso.

El cuestionario System Usability System (SUS) es un conjunto simple de preguntas estándar de la industria presentado a los participantes al final de un conjunto de tareas, útil para medir la usabilidad.

Se les pide a los participantes que califiquen los siguientes diez elementos con una de las cinco respuestas (desde “Muy de acuerdo” hasta “Muy en desacuerdo”):

  1. Me gustaría utilizar este sistema con frecuencia.
  2. Encontré el sistema innecesariamente complejo.
  3. Pensé que el sistema era fácil de usar.
  4. Necesitaría el apoyo de una persona técnica para poder usar este sistema.
  5. Descubrí que las diversas funciones de este sistema estaban bien integradas.
  6. Pensé que había demasiada inconsistencia en este sistema.
  7. Me imagino que la mayoría de la gente aprendería a usar este sistema muy rápidamente.
  8. Encontré el sistema muy engorroso de usar.
  9. Me sentí muy seguro de usar el sistema.
  10. Necesitaba aprender muchas cosas antes de poder comenzar con este sistema.

Estos tres consejos lo ayudarán a presentar y comunicar sus resultados de usabilidad a los miembros del equipo, los interesados ​​y los clientes.

Brinde un resumen de antecedentes para informar rápidamente a su audiencia sobre el tema. Mostrar imágenes relevantes para acompañar los resultados cualitativos o cuantitativos da a la conclusión un mayor impacto y le recuerda a su audiencia las ideas clave de sus hallazgos y los hace más creíbles e influyentes.

A menudo, el cambio que es claro para el investigador puede pasar por varios canales de comunicación en Aquí hay algunos consejos útiles sobre cómo medir y presentar la usabilidad, y (lo que es más importante) ¡mejorar su proceso de Usabilidad del Diseño UX!. Evite cualquier posibilidad de confusión y deletree los cambios recomendados. Con frecuencia, las personas no leen los informes largos, por lo que un resumen de los cambios procesables por tema facilita el escaneo.

 

Informar sobre la gravedad de los problemas encontrados es una gran manera de ayudar al equipo de su producto a priorizar los cambios. Como cada cambio requiere una compensación de tiempo y recursos, es útil brindar a su audiencia una visión de alto nivel de lo que se debe cambiar frente a los problemas menores.

Comprender cómo medir y presentar bien los hallazgos de la investigación del usuario es clave para impulsar el cambio en su producto. Seguir estas pautas de mejores prácticas es una buena forma de facilitar la comunicación entre los usuarios y los equipos de proyecto, ahora inicia tu proyecto de Usabilidad del Diseño.

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Andrés Murcia Creativo


Apasionado por la educación, enseñanza y capacitación, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a emprendedores, las aulas son el mejor espacio para despertar la inquietud en aprender cada vez más. Experto en Diseño Web, Multimedia y Marketing Digital.
www.andrescreativo.com