Diseño Tipográfico

Aprende Conceptos Importantes de Diseño Tipográfico

Iniciemos con Diseño Tipográfico 

¿Qué es la tipografía en el Diseño Tipográfico?

La tipografía está en todos lados, está en los libros que leemos, en los sitios web que visitamos, incluso en la vida cotidiana: en letreros de calles, adhesivos para automóviles y empaques de productos, con los que podemos crear el Diseño Tipográfico.

Diseño Tipográfico

Pero, ¿qué es exactamente la tipografía? En pocas palabras, la tipografía es el estilo o la apariencia del texto . También puede referirse al arte de trabajar con texto, algo que probablemente haga siempre que cree documentos u otros proyectos para el trabajo, la escuela o usted mismo.

Mira el video a continuación para aprender más sobre la tipografía.

Tipos comunes de fuentes

La tipografía puede ser un tema intimidante, pero no tiene que ser así. Solo necesita saber un poco para hacer una gran diferencia en las cosas que hace todos los días. Entonces empecemos. Primero, algunos tipos comunes de fuentes y lo que necesita saber sobre ellas.

Fuentes Serif

Las fuentes Serif tienen pequeños trazos llamados serifas adjuntas a la parte principal de la carta.

ejemplo de una fuente serif

Debido a su aspecto clásico, son una buena opción para proyectos más tradicionales. También son comunes en publicaciones impresas, como revistas y periódicos.

fuentes de serif en una revista

Fuentes Sans serif

Las fuentes Sans serif no tienen ese trazo adicional, de ahí el nombre, que es francés sin serifa .

fuentes sans serif

Este estilo se considera más limpio y moderno que las fuentes serif. Además, tiende a ser más fácil de leer en las pantallas de la computadora, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas.

fuentes sans serif en un sitio web

Mostrar fuentes

Las fuentes de pantalla vienen en muchos estilos diferentes , como script, blackletter, mayúsculas y simplemente fantasía.

mostrar fuentes

Debido a su naturaleza decorativa, las fuentes de pantalla son mejores para pequeñas cantidades de texto , como títulos y encabezados, y más diseños gráficos pesados.

usando fuentes de pantalla

Elegir una fuente

De alguna manera, las fuentes tienen su propio lenguaje. Todos ellos tienen algo que decir más allá de las palabras en la página. Pueden parecer casual o neutral, exótico o gráfico. Es por eso que es importante pensar en tu mensaje , luego elige una fuente que encaje.

elegir un estilo de fuente

Fuentes para evitar

Algunas fuentes incluyen equipaje adicional , como Comic Sans, Curlz y Papyrus. No hay nada particularmente malo con estas fuentes: solo tienen una cierta reputación por ser anticuadas y abusadas .

Fuentes comúnmente sobreutilizadas

Si te sientes tentado por ellos, piénsalo dos veces y considera usar otra cosa. Hay muchas fuentes con una apariencia similar que son menos propensas a restar valor a su mensaje.

Combinando fuentes

Al decidir qué fuentes usar, menos es más . Lo mejor es limitarse a uno o dos por proyecto . Si necesita más contraste, intente repetir una de sus fuentes en un tamaño, peso o estilo diferente. Este truco es prácticamente infalible para crear combinaciones interesantes que funcionen.

combinando diferentes fuentes

Probablemente has escuchado que los opuestos se atraen . Lo mismo es cierto para las fuentes. No tenga miedo de combinar estilos de fuente que sean diferentes pero complementarios , como sans serif con serif, corto con alto o decorativo con simple. Esto puede ser un desafío al principio, pero no te desesperes. Busca otros diseños para inspirarte, y pronto lo entenderás.

combinaciones de fuentes comunes

Otros términos importantes

Tal vez haya escuchado términos como kerning , leading , tracking y hierarchy . Para aquellos con más experiencia, estos conceptos son esenciales para crear diseños de aspecto profesional. Como principiante, no necesita saber todo sobre estos términos, solo lo suficiente para informar su trabajo y ayudarlo a hablar sobre el diseño con más confianza.

hablando de diseño para una multitud

Jerarquía

La jerarquía se usa para guiar al lector a lo que es más importante. En otras palabras, les muestra por dónde empezar y hacia dónde ir luego usando diferentes niveles de énfasis .

jerarquía de texto

Establecer una jerarquía es simple: simplemente decide qué elementos quieres que el lector note primero, luego haz que se destaquen . Los artículos de alto nivel suelen ser más grandes, más audaces o diferentes de alguna manera. Recuerde mantenerlo simple y apegarse a solo algunos estilos complementarios.

usando jerarquía en una tarjeta de visita

Interlineado

Liderar (rimas con la boda) es el espacio entre líneas de texto , también conocido como espaciado entre líneas .

distancia entre líneas o líneas

Si no está seguro de la cantidad de espacio entre líneas que debe usar, no se preocupe; el valor predeterminado suele ser correcto. El objetivo es hacer que su texto sea lo más cómodo de leer posible . Demasiado o muy poco espacio, como en el siguiente ejemplo, puede hacer las cosas desagradables para el lector.

demasiado o poco espacio entre líneas hace que el texto sea difícil de leer

Rastreo

El seguimiento es el espacio general entre caracteres , a veces llamado espaciado de caracteres . La mayoría de los programas le permiten condensar o expandir esto dependiendo de sus necesidades.

seguimiento de texto o espaciado entre caracteres

En algunos diseños, puede ajustar su seguimiento para crear un cierto efecto artístico. También puede ayudarlo a arreglar fuentes que están mal espaciadas para empezar.

ajuste de seguimiento

Kerning

Kerning es el espacio entre caracteres específicos . A diferencia del seguimiento, varía a lo largo de la palabra porque cada letra encaja de manera diferente.

Diseño Tipográfico

Algunas fuentes tienen lo que llamamos interletraje incorrecto , lo que hace que ciertas letras se vean mal espaciadas. Si una fuente que está utilizando tiene mal kerning, es mejor reducir sus pérdidas y elegir otra cosa.

ejemplo de interletraje incorrecto de fuentes

Poniéndolo todo junto en cuanto al Diseño Tipográfico

Un texto bien elaborado puede significar la diferencia entre algo ordinario y algo extraordinario, incluso si recién está comenzando con el diseño. Todo lo que necesita es un interés en la tipografía y comenzará a notar más, ver más y ser capaz de hacer más en su propio trabajo.

ejemplo de diferentes proyectos
 

¡Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo los conceptos básicos de Diseño Tipográfico!

Aprende Motion Graphics

Apasionado por la educación, enseñanza y capacitación, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a emprendedores, las aulas son el mejor espacio para despertar la inquietud en aprender cada vez más. Experto en Diseño Web, Multimedia y Marketing Digital.

www.andresmurciacreativo.com