Manual de Identidad Corporativa

Aprende a Realizar un Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa

Cada empresa debe tener un manual de identidad corporativa. Un manual de identidad corporativa define cómo la marca, imagen y mensaje de su empresa se entregan al público y, en particular, a sus públicos clave.

Pero antes de responder a la pregunta candente de cuál es la página más importante en su manual de identidad corporativa, profundicemos un poco más.

La identidad corporativa no es lo mismo que la imagen corporativa. Clive Chajet, escribiendo en Corporate Image, hace estas distinciones :

La imagen corporativa es la percepción de la compañía por parte de sus diferentes públicos, es decir, cómo aparece ante personas externas, como la comunidad financiera o los consumidores potenciales.

La identidad corporativa es lo que la corporación elige usar para moldear esas percepciones.

Para que a los empleados les resulte fácil presentar la identidad corporativa de manera consistente, muchas empresas publican un manual de identidad corporativa. Un manual de identidad corporativa es simplemente un conjunto de instrucciones sobre cómo presentar cosas como logotipos y cómo describir el negocio con precisión.

Que es un Manual de Identidad Corporativa? 

Identidad = Marca

Laurence Ackerman, un ex socio de la legendaria empresa de diseño, Anspach Grossman Portugal, dice que además de los estándares de diseño integrales, las empresas administran su identidad a través de:

  • Idioma (palabras y frases específicas para los servicios)
  • Temas y mensajes distintivos (“eslóganes”)
  • Acciones y políticas (RSE: Responsabilidad Social Corporativa)

A medida que una empresa crece y más personas participan, muchos gerentes y comunicadores expresan la verdadera esencia de la marca. ¿Cómo reinaríamos en todo esto y mantendríamos estándares, además de construir sobre una marca a medida que la compañía y su historia evolucionan y crecen?

El manual de identidad corporativa es la herramienta crítica para esto. Posiciona a la empresa, sin importar cuán grande o pequeña. La importancia de la tipografía consistente, el uso del color, la colocación del logotipo y demás no se puede dar por sentado. Todo esto se presenta en el manual de identidad corporativa.

Los buenos manuales de identidad ayudan a los diseñadores y gerentes de comunicación a establecer una voz visual para la empresa que puede incluir bibliotecas de fotografía y estándares de imagen, así como plantillas de publicación profesional. Estas pautas crean una identidad corporativa más poderosa que a su vez influye en el público y, en última instancia, en la imagen corporativa de la empresa.

El poder real de su manual de identidad corporativa

Las pautas de identidad corporativa vienen en una variedad de formas y tamaños, pero los componentes centrales de un manual de identidad y el propósito de crear uno son los mismos para todas las organizaciones. 

Las mejores pautas de identidad corporativa son documentos largos que detallan exactamente cómo se puede usar la marca en todos los medios, comunicaciones, etc. Este artículo explica las partes más comunes de un manual de marca, por lo que puede crear una guía completa desde el principio.

1. Marca de esencia

Sus pautas de identidad de marca deben comenzar con una descripción estratégica completa de su marca. Explica los valores de tu marca , la promesa de marca , la imagen y el mensaje de marca , y los objetivos.

2. Logotipo y lema

El logotipo de su marca es el símbolo tangible más valioso de su marca, por lo que debe asegurarse de que todos entiendan exactamente cómo se utilizará. Ofrezca representaciones horizontales y verticales de su logotipo, así como logotipos con y sin el lema de su marca si usa uno. Incluya diseños de logotipo para extensiones de marca también. Especifique los tamaños aceptables en los que se puede reproducir el logotipo. Por ejemplo, ¿cuál es el tamaño mínimo que su logotipo puede reproducirse y aún así ser legible? Además, especifique los colores en los que se puede reproducir el logotipo.

3. Paleta de colores

Proporcione los colores Pantone (PMS) específicos de la paleta de colores de la marca.Incluya colores primarios, secundarios y terciarios como mínimo. Identifique cómo deben usarse estos colores en el logotipo y en las comunicaciones de marca. También es importante proporcionar los equivalentes RGB, HEX y CMYK de los colores en su paleta de colores para diversos usos.

4. Tipografía

Identifique las fuentes específicas que se deben usar en las comunicaciones de marca, incluido el tamaño de la fuente, el alto de la línea, el interletraje, etc., si las fuentes de su marca están personalizadas de algún modo. Además, especifique las fuentes que se pueden usar en el encabezado frente al texto del cuerpo, en línea, fuera de línea, etc.

5. Posicionamiento, tamaño y espacio libre

Sus pautas de identidad de marca también deben explicar dónde se puede colocar su logotipo en anuncios, artículos promocionales, membretes, tarjetas de presentación, etc. De manera similar, incluya instrucciones relacionadas con los tamaños aceptables y la cantidad de espacio libre que debe estar alrededor de su logotipo u otros elementos de la marca en todo momento. Por ejemplo, es muy común que las pautas de la marca establezcan que debe haber un espacio libre alrededor del logotipo que sea al menos la mitad del ancho (o la altura) del logotipo.

6. Imágenes

Las fotos e imágenes utilizadas en los materiales y las comunicaciones de su marca dicen mucho sobre la personalidad de su marca y deben coincidir con las expectativas del consumidor según la promesa de su marca. Por lo tanto, el manual de su marca debe mostrar ejemplos de los tipos de imágenes que se utilizarán. Por ejemplo, ¿está bien utilizar caricaturas en materiales de marca o solo se permiten fotos profesionales de personas reales?

7. Voz y estilo

La voz, el tono y el estilo de los mensajes y la redacción en las comunicaciones de su marca son fundamentales para desarrollar su marca. Para garantizar la coherencia, debe incluir instrucciones relacionadas con la voz y el estilo. Por ejemplo, ¿las comunicaciones de marca deberían estar escritas en un estilo amigable, sin complicaciones o con un estilo técnico altamente profesional? Además, si tiene requisitos de estilo específicos relacionados con las reglas de gramática, uso de palabras, etc., incluya esas instrucciones en el manual de su marca.

8. Marcas y propiedad intelectual

Si su empresa posee marcas comerciales o propiedad intelectual específica, la ley le puede exigir que utilice palabras o estilos específicos en sus comunicaciones de marca. Por ejemplo, ¿se requiere una marca de servicio, una marca comercial o una marca registrada después de su nombre de marca? Estos tipos de requisitos deben incluirse en sus pautas de identidad de marca.

9. Diseños y grillas

Para que las cosas sean lo más simples y a prueba de errores posible, es una buena idea incluir plantillas para usos comunes de su logotipo y elementos de marca. Por ejemplo, incluya una plantilla completa con medidas y dimensiones específicas para todos los elementos de sus tarjetas de presentación, artículos de papelería, publicidades de marca compartida, presentaciones, artículos promocionales, etc.

10. Ejemplos de aplicación

Puede incluir ejemplos de aplicaciones de marca a lo largo de las pautas de identidad de marca (recomendado) junto con ejemplos de cómo usar los elementos de su marca de lamanera incorrecta , o puede incluir una sección separada llena de lo que debe y no debe hacer para usar su logotipo y elementos de marca en diversas aplicaciones.

Ahora los invitamos a que continúen con este completo tutorial que seguro les despejara todas sus dudas.

Manual de Identidad Corporativa

 

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Apasionado por la educación, enseñanza y capacitación, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a emprendedores, las aulas son el mejor espacio para despertar la inquietud en aprender cada vez más. Experto en Diseño Web, Multimedia y Marketing Digital.

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