Diseño UX

12 reglas de oro del Diseño UX

Guía Práctica Diseño UX

La “experiencia del usuario” (Diseño UX) es un término amplio que se intercambia en las reuniones y se intercambia con la “interfaz de usuario” como si los dos fueran lo mismo; no lo son. Esta confusión probablemente haya afectado su carrera ya que los roles de UX y diseño web han comenzado a superponerse lentamente. Incluso sus clientes pueden estar confundidos en cuanto a cuál es exactamente su trabajo.

Nos guste o no, UX tiene un gran impacto en lo que hacen los diseñadores web. Puede crear el mejor diseño del mundo, pero no tendrá éxito si no se puede usar. Y no será utilizable a menos que conozcas una pequeña estrategia de UX. Estas lecciones de UX le enseñarán cómo mejorar la usabilidad de los proyectos y lo harán indispensable para sus clientes.

1) Diseño UX no es UI

Incluso si no intercambia los términos “UX” y “UI”, es probable que escuche a sus clientes decirlo en algún momento. Tendrá que ser capaz de explicar la diferencia entre UX y UI para que puedan entender lo que es, y no es, su trabajo.

La interfaz de usuario se refiere al sistema real … La experiencia del usuario se trata de las emociones …

La interfaz de usuario se refiere al sistema real con el que el cliente interactúa. El diseño del menú de configuración de un iPhone es una interfaz de usuario. La experiencia del usuario se trata de las emociones que evoca la interfaz durante esa interacción; la satisfacción del usuario con un menú de configuración fácil de usar es la experiencia del usuario.

Esencialmente, UX es la totalidad de las emociones resultantes de la IU. Los buenos diseñadores de UX entienden las emociones humanas y los patrones de comportamiento del usuario, porque esas cosas afectan la forma en que los usuarios responden a una interfaz.

2) UX no es solo una “cosa web”

El diseño web es solo una pequeña porción de UX. Cada diseño de impresión que veas, producto que usas e incluso donde lo coloques, también tiene UX. Comer en un terrible restaurante es una mala experiencia; abrir fácilmente un paquete es bueno.

El diseño offline de UX puede parecer un juego de pelota diferente; después de todo, crear un sitio web navegable no es lo mismo que diseñar un automóvil deportivo para que las personas conduzcan en carreteras reales, pero en realidad, los dos tipos de UX se afectan entre sí.

Las barras de navegación son un excelente ejemplo de cómo la web y los mundos físicos se superponen. La navegación del sitio web solía estar en el lado izquierdo de la página, pero alguien se dio cuenta de que priorizamos la información de izquierda a derecha, lo que significa que el contenido debe estar a la izquierda. A principios de la década de 2000, las barras de navegación se movieron hacia el lado derecho de la ventana gráfica.

Si eres un diseñador web, nunca está de más retocar la impresión, el empaquetado u otros tipos de diseño físico de UX. Este entrenamiento cruzado expande su conocimiento y lo ayuda a ver proyectos desde una nueva perspectiva.

3) Diseño UX es arte y ciencia combinados

El arte y la ciencia son una pareja extraña, pero eso es esencialmente lo que es UX. Comprender cómo UX combina el arte y la ciencia le permite refinar su proceso de diseño para llegar a soluciones más fácilmente.

Diseño UX es científico, ya que plantea un escenario de solución de problema en el que el diseñador plantea una teoría sobre cómo solucionar el problema. Entonces, digamos que el problema es que un sitio obsoleto perjudica las ventas. El diseñador sugiere una forma de actualizar el sitio; a través de pruebas y adaptación, esa sugerencia evoluciona en una solución.

La solución es donde entra el arte. Los colores, los tipos de letra, el diseño, etc. se combinan para crear un todo estéticamente agradable. Al igual que con ver el arte en una galería, el diseño evoca una respuesta emocional, que a su vez produce un comportamiento externo.

4) UX crea un diseño dirigido por objetivos

Cada diseñador ha tratado con clientes que insistieron en tener las cosas a su manera. Esto crea un enigma, porque la forma del cliente puede no ser la única o la mejor manera de resolver ese problema específico. Del mismo modo, algunos diseñadores piensan que su camino es la única manera y no escucharán ninguna otra idea, incluso si esas ideas funcionen mejor.

En lugar de adoptar este enfoque único, UX se deriva del uso de un diseño basado en objetivos para buscar la solución más efectiva.

Digamos que su cliente quiere mover el enlace de testimonios de sus clientes a la parte superior de la página para obtener más tráfico. Pero el problema no es necesariamente la ubicación del enlace; es que el enlace necesita más tráfico. También puede solucionar el problema haciendo que el enlace sea más visible en donde se encuentra. Cualquiera de las soluciones resolverá el problema; estar abierto a esas opciones es un diseño orientado a objetivos.

5) Diseño UX exhibe su marca

Un buen diseño de UX refleja la identidad de marca, por lo que requiere que se mantenga fiel a los objetivos del cliente.

De vez en cuando, puede encontrarse en un trance de diseño. Los colores se presentan fácilmente, el tipo encaja, las imágenes son imaginativas y nada de eso coincide con la identidad de marca de su cliente.

Es imperativo que no te atrape la creación de un aspecto que no satisfaga las necesidades del cliente. Y aunque suena casi risible, sucede mucho más fácilmente (y con frecuencia) de lo que cabría esperar.

Un buen diseño de UX refleja la identidad de marca, por lo que requiere que se mantenga fiel a los objetivos del cliente. Asegúrese de hacer preguntas acerca de la marca por adelantado y programar las aportaciones habituales de los interesados, quienes podrán decirle si se está apegando a la marca o se está alejando.

6) Diseño UX para el usuario

Suena tonto decir “diseño para el usuario”, porque eso es lo que es Diseño UX. Sin embargo, muchos diseñadores web a menudo son víctimas de su propia creatividad. Sus diseños tienen todas las comodidades, e incluso cumplen con las expectativas del cliente, pero aún pueden no satisfacer las necesidades del usuario.

Diseñar para el usuario requiere que hagas algo que a menudo es difícil para los creativos: deja de lado tu opinión. Si bien puede ver algo de la mejor manera, tal vez no sea lo mejor para esa situación .

Para asegurarse de estar en el camino correcto, querrá aprender algunas pautas para el diseño impulsado por el usuario. Una buena regla empírica es comenzar investigando diferentes tipos de usuarios y mapeando cómo usan el sitio en el que está trabajando. Antes de lanzar el diseño terminado, use las pruebas A / B para verificar que ha llegado a la mejor solución.

7) Identificar desencadenantes de comportamiento

Un buen diseño de UX depende en gran medida de la psicología. Lo mejor de todo es que los diseñadores de UX no solo aprenden las tendencias de los usuarios: pueden desencadenar nuevos comportamientos que conducen a conversiones. Pero hay una manera correcta y incorrecta de hacerlo.

Tome notificaciones, por ejemplo. Están destinados a provocar un comportamiento, pero es fácil olvidar realmente hacer el comportamiento requiere tiempo y esfuerzo para el usuario. Algunos diseñadores bombardean a los usuarios con notificaciones en los peores momentos, y luego se preguntan por qué no hay respuesta.

El truco consiste en investigar cómo cambia la motivación de los usuarios a lo largo del día, para que pueda programar las notificaciones en consecuencia. Por ejemplo, recibir una notificación en el camino al trabajo no servirá de nada, porque el usuario tiene una meta competitiva y más urgente para llegar al trabajo. Pero la misma notificación recibida en el camino a casa recibe más atención, porque ahora el usuario realmente tiene tiempo para participar en el comportamiento.

Su objetivo es capacitar a los usuarios con una solución beneficiosa; para ayudar a que su día sea más suave de alguna manera. Cuanto más juegas a sus deseos y hábitos, más exitoso será tu diseño.

8) Fomentar el desplazamiento

El desplazamiento envía a los usuarios más profundamente en el sitio y les pide que inviertan más tiempo, lo que los hace más propensos a la conversión. Es por eso que algunos diseñadores colocan sus llamadas a la acción en la parte inferior de la página, donde los usuarios tienen que desplazarse para llegar a ellas.

Incluso los sitios de arriba de la mitad, que colocan el llamado a la acción en la parte superior de la página para optimizar el principio de “amor a primera vista” , pueden promover el desplazamiento. Puede alentar a los usuarios a pasar más tiempo en el sitio con “indicaciones de desplazamiento”, como una flecha que apunta hacia la siguiente sección o un texto parcialmente visible que requiere que los usuarios se desplacen para seguir leyendo.

9) Pregúntese: “¿Qué ha hecho el usuario?”

Antes de que pueda comenzar a resolver un problema, debe comprender cuál es exactamente el problema. Querrá analizar la experiencia del usuario en su sitio actual. Haga las preguntas correctas para descubrir cómo interactúan con el sitio ahora, qué está funcionando y qué está sucediendo.

Si es posible, obtenga un poco de ayuda del departamento de servicio al cliente. Reúna sus notas sobre problemas de los que los clientes se han quejado, o escuche grabaciones de clientes frustrados. A menudo, aprenderá sobre los problemas de diseño mientras los clientes están despotricando sobre lo que salió mal la última vez que trataron de usar el sitio.

10) Deje que el contenido defina la interacción

Diseño UX no se trata solo de los iconos que los usuarios hacen clic o de los colores de la página. Casi todo lo que los visitantes ven es contenido, ya sea escritura, imágenes o videos. Sin embargo, muchos diseñadores omiten por completo hablar con el equipo de contenido o desarrollar cualquier tipo de estrategia de contenido.

Un sitio atractivo es esencialmente inútil a menos que lo respalde con un contenido sólido . Entonces, en su próximo diseño, comience a hacer preguntas. ¿Está rediseñando un sitio que ya tiene una voz? De ser así, ¿cómo debería incorporarlo? ¿O están ayudando a establecer el tono para un sitio completamente nuevo?

El objetivo es crear contenido que sea fácil de absorber y procesar. En última instancia, desea que sus usuarios sientan que un amigo los guía a través del sitio, porque un amigo sabrá exactamente lo que quieren y les mostrará dónde está.

11) No cree incoherencias

Los usuarios que se sienten confundidos tienen más probabilidades de sentirse frustrados, incluso si no tienen el vocabulario para decir por qué …

La inconsistencia es uno de los mayores problemas que enfrentan los usuarios . Sin embargo, muchos diseñadores realmente intentan hacer que sus diseños parezcan más creativos o memorables con inconsistencias intencionales de color o estilo.

Digamos que usaste una hamburguesa de navegación en tu página de inicio, mientras que otra página de aterrizaje presenta una flecha desplegable. Ambos íconos hacen el mismo trabajo técnicamente, y la página de inicio tiene su propio aspecto único. Sin embargo, los usuarios desarrollaron una impresión de su sitio mientras estaban en la página de inicio. Ver otro tipo de navegación en otras páginas entra en conflicto con su impresión inicial, creando confusión.

Los usuarios que se sienten confundidos tienen más probabilidades de frustrarse, incluso si no tienen el vocabulario para decir por qué, y no volverán. Un sitio coherente, por otro lado, les permite ocuparse de sus asuntos sin tener en cuenta sus elecciones estilísticas.

12) Eliminar elementos de página sin sentido

El diseño de UX ha evolucionado mucho en la última década, a medida que Internet se deshizo de su fase juvenil y se transformó en un adulto sofisticado. Atrás quedaron los días de colores demasiado brillantes y enlaces de navegación dispersos por la página. El sitio de hoy está optimizado para un buen UX .

Entonces, ¿por qué mencionar la eliminación de elementos de página sin sentido? Porque “sin sentido” se ha vuelto mucho más sutil. Las personas no cometen los mismos errores chillones, bueno, en la mayoría de los casos. Hoy, un elemento de página sin sentido podría ser un llamado a la acción con dos comandos en lugar de uno, o una imagen que atraiga la atención desde donde debería ir.

Para deshacerse de estas cosas, tendrás que aprender a medir el valor de un elemento. Una buena forma de verificar elementos inútiles es entrar en la mentalidad del usuario: pregúntese cómo le hace sentir cada elemento y si lo ayudó a alcanzar su objetivo.

Fuentes: www.webdesignerdepot.com

Más de Diseño UX y Web Aquí

Conclusión

Puede que no seas un diseñador de UX. Pero cuando comiences a aplicar los principios del buen diseño UX a tus diseños web, te encontrarás creando sitios web mejores y más efectivos. Ese es el objetivo de un buen diseño, después de todo, para guiar al usuario a la información que necesita y mostrarle qué hacer con ella. Con la ayuda de estos consejos, puede implementar el diseño de UX y provocar una reacción positiva en los usuarios de su sitio web.

Gracias por acompañarnos en este artículo.
¡Recuerda si te gustó dale like y compártelo por favor :)!

Apasionado por la educación, enseñanza y capacitación, dedicado a impartir conocimiento y creando soluciones a emprendedores, las aulas son el mejor espacio para despertar la inquietud en aprender cada vez más. Experto en Diseño Web, Multimedia y Marketing Digital.

www.andresmurciacreativo.com