Crea un cómic: cómo planificar y diseñar tu cómic

Crea un cómic: cómo planificar y diseñar tu cómic

Imagen final del producto

Crea un cómic: cómo planificar y diseñar tu cómic: En este tutorial vamos a ver el proceso detrás de crear una página cómica. Nos centraremos en cómo puede dividir la idea de su cómic en un guión visual, y hacerlo fácil y divertido de leer utilizando diferentes tipos de paneles y perspectivas.

Trabajando en Adobe Illustrator podemos crear un flujo de trabajo rápido y flexible mediante el uso de máscaras de recorte para crear nuestros paneles cómicos, y el menú Efecto para hacer paneles ondulados en muy poco tiempo.

Encuentra recursos de cómics más increíbles en Envato Market y Envato Elements .

Cuando tienes un personaje y una idea de lo que quieres contar, puede ser tentador simplemente sumergirte y comenzar a dibujar. Si se cuida mucho más la planificación de la historia y la estructura del cómic, evitará encontrarse en un callejón sin salida.

Es difícil hacer un cómic sin tener algo que contar, por lo que el primer paso es crear una serie de eventos. La narración de cuentos es toda una forma de arte por sí misma y no profundizaré profundamente aquí, pero obtendrás algunos consejos sobre cómo puedes organizar tus ideas y convertirlas en una historia visual.

Para este ejemplo, utilizaré mi personaje de chef de un tutorial anterior, para contar un cómic corto y cómico. Quiero retratarla como un personaje alegre pero torpe, por lo que tendrá varios contratiempos en la cocina, pero hará todo lo posible para juntar todo.

Sketches de idea de personaje

Empiezo con una lista de cosas que podrían salir mal para ella, pensando cómo una cosa puede llevar a otra. Para este paso, simplemente dibujo un poco y escribo todo lo que me viene a la mente en papel, pero si escribir digitalmente funciona mejor para ti, entonces utiliza un programa de escritura. Lo importante es que te sientas cómodo y simplemente ideas.

Una vez que tengas buenas ideas, intenta organizar los eventos mientras piensas en el ritmo de tu historia. Diferentes ritmos funcionan para diferentes tipos de historias. Algunos pueden comenzar con un gancho intenso y luego disminuir la velocidad. Si estás haciendo una historia más larga, hay muchos recursos en línea sobre cómo construir una historia con modelos clásicos para drama. Para mi historia, tendrá un comienzo pacífico pero se desarrollará en un escenario caótico, una cosa va mal después de la otra.

  • Mostrar la configuración es una cocina.
  • Muestre a cocinero que cocina.
  • Ella fantasea con ganar un premio.
  • Ella accidentalmente toca algo en la comida.
  • Ella va a buscar algo, la comida burbujea y fuma.
  • Cuando regresa, la comida está fumando fuerte y ella se sorprende.
  • Ella toma la olla y huye con ella.

Para este tutorial solo cubriré la primera página del cómic. Aunque es breve y simple, sigo escribiendo un guion para mí. No necesita ser algo elegante, y de hecho puede consistir simplemente en una lista de acciones. Todavía me tomo el tiempo para anotarlo, sin embargo, para aclarar lo que realmente voy a dibujar.

Tener un guión escrito, por sencillo que sea, será una referencia útil para este próximo paso. Ahora que hemos anotado todas las acciones que necesitamos, es hora de convertir las palabras en imágenes. Intente dibujar las acciones de su secuencia de comandos usando figuras simples. No se preocupe por hacer que se vea bien, lo importante es que su historia se pueda entender en imágenes, así como en forma escrita.

Acciones dibujadas con figuras de palo

En esta etapa a menudo se hace evidente si se ha perdido algunos detalles necesarios en el guión, o si algo solo funciona en texto y no visualmente. El guión no es una ley, así que siéntete libre de ir y venir entre dibujar y escribir para ajustar lo que no te parece correcto. Me gusta garabatear mucho en esta fase y agregar comentarios del lado.

Por lo general, hago que las páginas del guión gráfico sean muy pequeñas. Si tengo muchas páginas para describir, me da una buena visión general. Algunas personas prefieren hacer sus storyboards en el tamaño del cómic terminado. Es posible que desee intentarlo de esa manera también para ver qué funciona mejor para usted.

Una vez que sepamos cómo va nuestra historia, centremos más en la apariencia que queremos que tenga. Los cómics vienen en una amplia gama de formatos, desde historietas de periódicos y novelas gráficas hasta cómics en línea que se desplazan casi infinitamente. Para mi cómic, voy a ir por algo un poco más largo que un cómic de tira, pero probablemente no necesite más que un par de páginas. Una página vertical u horizontal son opciones igualmente buenas, pero voy a usar vertical.

En todo el mundo hay diferentes estilos de cómics, no solo en los dibujos sino también en los diseños. Los espacios vacíos entre los paneles cómicos se conocen comúnmente como “canales”, que se usan a menudo en los cómics occidentales. Tener uno o varios paneles sin canalones crea un tipo de diseño diferente, que se utiliza a menudo en los cómics japoneses (manga).

La forma de los paneles cómicos también puede variar mucho. No tiene que ser los cuadrados y rectángulos habituales. Tener un panel circular, en forma de estrella o ondulado puede dar una sensación diferente o dar información al lector. Por ejemplo, el panel ondulado se usa a menudo como una forma de decir que lo que está sucediendo dentro del panel es una fantasía, un sueño o una memoria, y no parte de la narrativa actual.

Ejemplos de diferentes tipos de paneles cómicos

También el tamaño del panel puede cambiar la atmósfera del cómic. Tener un panel muy largo con mucho espacio puede hacer que el ritmo se sienta lento. Tener varios paneles pequeños uno al lado del otro puede hacer que parezca que las cosas están sucediendo rápidamente.

Cuando dibuje el contenido dentro del marco, piense en él como si fuera un operador de cámara. Según el ángulo desde el que se filme la cámara, todo lo que esté en el cuadro se verá de cierta manera. Mantener la cámara en un ángulo bajo se denomina vista del ojo de gusano y se utiliza a menudo para hacer que los personajes parezcan poderosos. Un ángulo desde arriba se llama vista de pájaro. Usarlo hace que un personaje parezca más pequeño y más vulnerable.

Hay una expresión llamada “cabezas parlantes” para los cómics donde los personajes hablan mucho y los paneles son básicamente eso, cabezas parlantes. Para los cómics de striptease no es raro que los paneles se vean muy similares, con solo uno o dos personajes hablando.

Al hacer comics centrados en narrativa más largos, podría ser bueno mover la “cámara” un poco más. Los primeros planos, las tomas de cuerpo completo y el uso de la vista de pájaro / gusano pueden cambiar mucho las cosas, incluso si son solo dos personajes hablando entre ellos.

Ejemplos de diferentes ángulos para hacer un cómic más interesante

No importa qué tipo de cómic esté haciendo, la claridad es la clave. No se debe confundir al lector en qué orden deben leerse los paneles o lo que está sucediendo. Si bien quiere que varíe los ángulos, no quiere confundir al lector sobre qué personajes hablan y desde dónde estamos viendo.

Una gran herramienta aquí es la “regla de 180 grados”. A menudo se enseña en la teoría cinematográfica, pero también se puede aplicar a los cómics. Es una línea imaginaria que la cámara no cruzará. De esa forma, la cámara puede moverse de un lado a otro sin perder la pista de qué personaje es cuál. El carácter izquierdo aparecerá en el lado izquierdo cada vez, incluso si la cámara está delante o detrás de ellos.

Ejemplo de cómo funciona la regla de 180 grados

Si bien esto se llama una regla, no significa que nunca se puede romper. Véalo más como una herramienta para ayudarlo y no algo que siempre tiene que seguir.

He hecho un boceto para una página cómica, y es hora de comenzar con el diseño correctamente. Incluso después de planear cómo quieres diseñar tu cómic, cuando lo dibujes de verdad todavía puedes cambiar las cosas. Para esto, una buena manera de mantener flexible su flujo de trabajo es trabajar con máscaras de recorte. Aquí te guiaré a través de cómo funcionan las máscaras de recorte en Adobe Illustrator, y cómo pueden usarse para crear cómics.

Boceto de diseño cómico

Empiezo abriendo un nuevo documento en Illustrator, con el tamaño predefinido de A4. En el menú Archivo, elijo  Lugar para importar mi boceto en la  Mesa de trabajo . Podrías notar la forma grande de X sobre la imagen. Esto es para mostrar que la imagen está vinculada pero no está incrustada en el documento. Eso significa que si debe mover el archivo fuente de la imagen, Illustrator no puede cargar la imagen.

Imagen importada en Illustrator

Justo debajo del menú superior, puede encontrar algunos botones de opción para su imagen importada. Si hace clic en el   botón Incrustar , Illustrator hará que la imagen forme parte del documento. Esto aumenta un poco el tamaño del documento, pero para proyectos largos resulta útil.

Botón Incrustar

Con la  herramienta Rectángulo coloco  la página y los paneles como marcadores de posición. Elijo sin relleno y con un trazo de color azul. El azul es para separar los paneles más fácilmente cuando empiezo a entintar.

Rectángulo de objetos como marcadores de posición del panel en el cómic

Como tengo el boceto a seguir, solo puedo sumergirme en cómo me siento. Este panel con la expresión sorprendida parece divertido, así que voy primero. Usando la  herramienta de pincel , importe mi pincel de tinta de mi  tutorial anterior y comienzo a entintar con trazos largos y vivos. Dado que vamos a utilizar máscaras de recorte, no importa si las líneas se superponen a los bordes. Esto hace que el entintado sea más fácil y más divertido, ya que significa menos restricciones.

Inking un panel ignorando los bordes del marco

Una vez que se realiza el entintado, selecciono todas las rutas del vector de contenido del panel, sin incluir el borde del marco. Luego los agrupo presionando  Command-G . Deselecciono el grupo, presionando  Command-Shift-A  o haciendo clic izquierdo en algún lugar fuera de la selección.

El borde del marco será nuestra máscara de recorte, pero también queremos que el marco se muestre como un trazo negro. Como las máscaras de recorte son transparentes, el trazo negro de este recuadro no será visible. Por lo tanto, seleccionaremos el marco por sí mismo y realizaremos una copia presionando  Command-C .

Agrupando la obra de arte entintada

A partir de aquí, agregamos el grupo de contenido del panel a la selección. Con todo seleccionado, hacemos clic derecho y seleccionamos  Hacer máscara de recorte  del menú desplegable.

Haga clic con el botón derecho en el menú desplegable Haga una máscara de recorte

Desde aquí pegamos el borde del marco. Hicimos una copia de anterior, presionando  Command-F . Esto pega el borde del marco encima de todo lo demás y tenemos un panel terminado.

Panel terminado con máscara de recorte

Lo que está realmente limpio es cómo puedes modificar el panel cómico con bastante facilidad utilizando máscaras de recorte como este. Con la  herramienta de selección directa , arrastre: seleccione uno de los puntos de anclaje de la máscara.

Modificación de la máscara de recorte

La selección de arrastre asegura que está seleccionando la máscara de recorte transparente y el borde de marco negro al mismo tiempo. Ahora puede arrastrar los puntos de anclaje para cambiar la apariencia del marco. Las partes ocultas del panel entintado se mostrarán en consecuencia.

Ahora probamos otro panel. Este tiene un borde ondulado para mostrar que se trata de una fantasía. Con Illustrator hay una manera fácil de lograr este efecto. Comience por tener una forma de rectángulo al principio. Agregue más puntos de anclaje a cada lado. Agregué cinco en cada lado largo y dos en cada lado corto.

Agregar puntos al objeto rectángulo

Mientras tiene el rectángulo seleccionado, vaya a  Efecto> Distorsionar y transformar> Zigzag .

Efecto distorsiona transformar zigzag

Desde aquí, llegarás al menú de opciones. Puede jugar con la configuración para obtener resultados diferentes. Estas son las configuraciones que elegí para mi panel.

Opciones de zigzag Tamaño 2 mm Absolut 1 Cantos por segmento Puntos suaves

Y este es el resultado. Observe cómo la ruta vectorial aún tiene la forma del rectángulo. Si desea manipular más la forma del panel, puede ser útil tener solo unos pocos puntos de anclaje para trabajar.

Resultados del efecto Zig Zag en el panel cómico

Para usar la forma ondulada como una máscara de recorte, necesitamos convertir el efecto que creamos en una ruta vectorial. Hacemos esto seleccionando Objeto  en el menú superior y luego yendo a  Expandir Apariencia  mientras tenemos  el panel todavía seleccionado.

Ampliar Apariencia en el panel cómico

Ahora tenemos una ruta de vector ondulado que podemos usar como máscara de recorte.

Camino vector ondulado como panel cómico

¡Tiempo para volver a entintar! Al igual que la última vez, siéntase libre de tinta sin pensar en permanecer dentro de la frontera. Cuando haya terminado, agrupe todo dentro del panel junto con  Command-G , o haga clic derecho y elija  Grupo  en el menú desplegable.

Haga una copia del borde del marco para pegarlo en la parte superior más adelante. A continuación, seleccione tanto el grupo de contenido como el borde del marco. Para hacer una máscara de recorte, haga clic con el botón derecho y elija  Hacer Máscara de recorte . También puede presionar  Command-7  para obtener el mismo resultado.

Haga la máscara de recorte del panel ondulado y las ilustraciones

Apague el panel pegando el borde del marco copiado encima de todo con  Command-F . Notará que una vez que ha realizado la máscara de recorte, todo el panel se convierte en un objeto nuevo. Los trazos individuales del dibujo no se pueden seleccionar a menos que utilice la  Herramienta de selección directa .

Panel cómico ondulado acabado

Al hacer doble clic en el objeto con la máscara de recorte lo llevará dentro. Aquí tienes acceso completo para modificar la ilustración de nuevo. Por ejemplo, pensé que las líneas eran un poco demasiado gruesas en este panel, así que simplemente hice doble clic en la máscara de recorte, seleccioné el grupo de ilustraciones y bajé el peso de la trazo un poco del   panel Trazo .

Modificación de ilustraciones dentro de una máscara de recorte

Este panel usa una máscara de recorte cuadrada, pero cambié de opinión y quiero que sea un panel aislado. Quiero que el personaje se superponga un poco al panel de fantasía anterior. Creo que esto hará aún más claro que ella está soñando despierto.

Panel cómico cuadrado con máscara de recorte

Seleccione la máscara de recorte con la  herramienta de selección directa . Comienza a agregar puntos con la  herramienta Pen  donde deseas modificar la máscara de recorte.

Agregar puntos a la máscara de recorte

De esta forma, puedes seguir moldeando la máscara como más te guste. Ya que estamos trabajando con líneas y no de color blanco, este panel y el anterior interfieren. Para que nuestro personaje se superponga al panel de arriba, también necesitamos cambiar un poco la máscara de recorte de ese panel.

Modificando la máscara de recorte para revelar más ilustraciones.

Puede modificar la máscara de recorte utilizando   directamente la herramienta de selección directa, como en el ejemplo anterior. Otra forma es hacer doble clic en el objeto, que lo llevará a un grupo de clips aislado  . Aquí puede modificar la máscara sin preocuparse por afectar a las ilustraciones de otros paneles.

Ejemplo de grupo de clips

En este tutorial hemos repasado algunas técnicas comunes utilizadas en los cómics, como la regla de 180 grados y la vista de pájaro y gusano, para que parezca más interesante.

Usando varios tipos de paneles, podemos dar diferentes sentimientos a nuestro cómic, y trabajar en Illustrator nos da la oportunidad de usar máscaras de recorte que podemos modificar a nuestro gusto.

Si bien no hay reglas establecidas en los cómics, puede ser bueno tener una pareja para apoyarse al principio. A medida que continúe haciendo cómics, verá que mucho es ensayo y error, pero también que algunas técnicas son comunes por una razón.

Diseño de página cómico terminado

 

Agregue efectos clásicos de texto de cómic a sus historias con este conjunto de estilos de capas. Este paquete incluye 11 estilos de capas de Adobe Illustrator que funcionan bien tanto para texto como para formas vectoriales. ¡Disfruta de los efectos con un solo clic para ahorrar tiempo descargando este juego hoy!

Estilos de texto de cómic

Gracias por acompañarnos en este artículo.
¡Recuerda si te gustó dale like y compártelo por favor :)!