Cómo crear un manual de identidad corporativa

Cómo crear un manual de identidad corporativa

Iniciemos cómo crear un manual de identidad corporativa, Una identidad de marca es más que un logotipo. Es más que una guía de estilo de marca. Es una forma esencial de diferenciarse de su competencia. Una identidad de marca influye en la experiencia de sus clientes en cada punto de contacto. Subconscientemente afecta cómo ven todo de su industria, a su relevancia, a su confiabilidad.

Es la suma total de cómo su marca se ve, se siente y habla con ellos, los elementos que les ayudan a decidir si quieren participar con usted.

CONSTRUYENDO UNA IDENTIDAD DE MARCA

Algunas marcas han elevado la identidad de marca a un arte (piense en Apple , LEGO o Levi’s ), mientras que otras han hecho su entrada en el campo de juego (piense Warby-Parker , Snapchat o Casper ). No importa su organización, su identidad de marca debe ser el centro y la delantera.

Pero construir esa identidad de marca no es una tarea fácil. Necesita una base sólida, pero la flexibilidad, una identidad basada en sus raíces, pero mirando hacia su futuro.

Parece un proceso tedioso, y puede ser. Requiere un profundo pensamiento y previsión, pero los resultados valen la pena. Hemos pasado por el proceso muchas veces con nuestros socios creativos y con nuestra propia rebranding, por lo que somos conscientes de lo que puede salir mal y cómo asegurarnos de que va bien.

Para desmitificar el proceso para usted, estamos compartiendo nuestro enfoque creativo para construir una identidad de marca, específicamente los elementos visuales de una identidad de marca. Si nunca has pasado por el proceso antes o crees que tu identidad de marca podría utilizar un poco de actualización, toma nota.  

¿QUÉ ES UNA IDENTIDAD DE MARCA?

Esta definición puede ser un poco turbia. ¿Es su logotipo? ¿Su paleta de colores? ¿Su estilo infográfico ? Para nosotros, es el conjunto total de elementos que dan forma a cómo se percibe su marca. Algunas identidades de marca están ligadas a los elementos prácticos: diseño, embalaje , etc. Algunos incluso se mueven en el ámbito de los sentidos: cómo suena, sabe, siente e incluso huele (por ejemplo, los cosméticos).

Para los propósitos de este post, nos estamos enfocando en el elemento visual de una identidad de marca (también conocido como el lenguaje visual de su marca ). Esto incluye:

  • Logo
  • Paleta de color
  • Tipografía
  • Iconografía
  • Sistema de diseño
  • Fotografía / gráficos

CLAVES PARA UNA BUENA IDENTIDAD DE MARCA

Un logotipo y una paleta de colores por sí solos no hacen una identidad de marca. Una buena identidad está bien pensada para hacerlo:

  • Distinct: Se destaca entre los competidores y capta la atención de su audiencia.
  • Memorable: Hace un impacto visual. (Tenga en cuenta Apple: el logotipo es tan memorable, que sólo incluyen el logotipo, no su nombre, en sus productos.)
  • Escalable y flexible: Puede crecer y evolucionar con la marca.
  • Cohesivo: cada pieza complementa la identidad de la marca.
  • Fácil de aplicar: Es  intuitivo y claro para los diseñadores.

EL PROCESO DETRÁS DE LA IDENTIDAD DE LA MARCA

Cuando comenzamos un proyecto de marca, nos acercamos a cada fase desde un punto de vista filosófico y altamente crítico. Queremos inspeccionar, empujar, y prod hasta llegar al núcleo de una marca. Entonces nos ponemos a trabajar. Esto es lo que parece.

1) INVESTIGACIÓN Y DESCUBRIMIENTO

Esto es sin duda la etapa más laboriosa. Se necesita tiempo, energía y mano de obra. Pero es crucial construir la base sobre la cual el lenguaje visual permanecerá. En esta etapa, aprendemos todo lo que podemos acerca de una marca. Esta investigación nos ayuda a crear un personaje de marca, una imagen completa de lo que es la marca. Para hacer esto, hacemos muchas preguntas.

¿QUIÉN ES LA AUDIENCIA?

Una idea errónea común es que una identidad de marca está exclusivamente informada por lo que una marca quiere presentar. Esto no es del todo cierto. También necesitamos entender lo que los clientes de una marca quieren hacer.

Esto no significa necesariamente que los clientes de la marca elegirán el color del logotipo. Pero significa que tenemos una sólida comprensión de sus necesidades, deseos y valores. (Las personas de la audiencia son increíblemente útiles aquí, si nunca las has creado, prueba este ejercicio para hacerlo en menos de 60 minutos). Más allá del público principal de una marca (los clientes), también queremos saber qué audiencias secundarias o terciarias puede alcanzar (Por ejemplo, otras marcas o empleados potenciales). Una identidad de marca es la “cara” que interactúa con el mundo entero. Todo lo que creemos debe reflejar con precisión lo que la marca quiere hacer y decir a la gente en particular.

¿CUÁL ES LA MARCA EXISTENTE?

A veces estamos construyendo una identidad de marca completamente desde cero. Otras veces estamos actualizando una identidad obsoleta. De cualquier manera, necesitamos una evaluación completa de:

  • El estado actual de la identidad de la marca
  • Cómo esa identidad de la marca puede ser elaborada o ajustada para alinearse con las metas futuras

Queremos saber cómo se percibe la marca, tanto interna como externamente. Obtener una reflexión honesta y precisa es la única manera de entender cómo y dónde está teniendo éxito o donde debemos corregir correctamente.

Esta etapa requiere una buena cantidad de investigación, incluyendo conversaciones y encuestas con:

  • Empleados
  • Niveles más altos
  • Clientes

Para el equipo interno, suministramos un cuestionario detallado que cubre diversos aspectos de la marca, desde valores de marca y carácter hasta evaluación de logotipos y posicionamiento futuro.

Aquí están las respuestas de la muestra de un cuestionario interno, pidiendo que la marca se describa a sí misma. Esta investigación nos ayuda a ver la marca desde todos los ángulos, incluyendo nuestras propias percepciones externas.Cómo crear una identidad de marca 8

¿QUIÉN ES LA COMPETENCIA?

Construir una identidad de marca tiene que ver con la diferenciación: hacer que una marca sea visible, relevante y única. Sin una comprensión firme del panorama competitivo, es fácil de combinar. Esta investigación es crucial para entender no sólo quién es la competencia, sino cómo la marca compara, en la percepción y la presentación.  

Como tal, analizamos la competencia, marca por marca, así como la industria. Observamos específicamente cómo se presentan los competidores en términos de elementos visuales comunes, tendencias, temas visuales específicos de la industria, personalidades de la marca, etc.

Por ejemplo, cuando hicimos investigación competitiva para un proyecto, encontramos que cada competidor usaba exactamente los mismos cuatro colores. Esto no es raro, ya que muchas industrias tienden a gravitar hacia los mismos elementos visuales (piense en Netflix y los pares de colores rojo y negro de YouTube). Pero reveló una gran oportunidad para diferenciar.

Un ejemplo notable de esto: En 2011, la plataforma de video Twitch hizo un chapoteo con su marca de todos-púrpura en un momento en que sus competidores utilizaron verdes y rojos audaces. El color se convirtió en sinónimo de su identidad de marca. Incluso verá el tipo púrpura en su sitio. La compañía fue tan exitosa que vendió a Amazon por $ 1 mil millones en 2014.

2) IDEACIÓN VISUAL

En este momento, tenemos una tonelada de información para ayudar a informar la ideación. Entre el análisis competitivo, la retroalimentación de los clientes y las encuestas internas, hay muchos datos en papel.

Aquí es donde tomamos esa información basada en texto y la traducimos en conceptos visuales. La información que tenemos está a menudo llena de lenguaje emocional sobre la personalidad de la marca, sus metas y sus valores. Ahora el desafío es averiguar cómo comunicarse y mejorar esos sentimientos a través de imágenes.

Hacemos frente a esto trayendo en nuestro equipo a las nubes de la palabra del brainstorm.

Nuestro enfoque no es liberar palabras asociadas en otras palabras. El objetivo es llevar esas palabras a la vida. Las asociaciones pueden ser abstractas, pero es importante sacar todo.

Aquí te enseñaremos con claridad cómo crear un manual de identidad corporativa

A continuación, seleccionamos elementos específicos que provocan la respuesta emocional más fuerte, activan imágenes adicionales y nos ayudan a construir un patio de recreo visual para que se vuelva loco.

Nuestro equipo de trabajo para la  identidad de marca ESPEN (Proyecto Especial Ampliado para la Eliminación de Enfermedades Tropicales Desatendidas), un proyecto de la Fundación Bill & Melinda Gates. 

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3) PRODUCCIÓN

Después de tanto trabajo de casa y lluvia de ideas, ahora tenemos que empezar la verdadera diversión. 

LOGO

Vamos a la vieja escuela aquí y busto hacia fuera los lápices al bosquejo libre. A medida que pasamos por las iteraciones, que la carne de logotipo de la marca, el núcleo de las formas, y las imágenes complementarias, todo en blanco y negro. A medida que recibimos retroalimentación e iteración, queremos asegurarnos de que las imágenes centrales sean lo suficientemente potentes como para transmitir el mensaje por su cuenta, sin la mejora del color.

Aquí puedes ver muchas iteraciones del logotipo para la  identidad de marca de UCI Applied innovation , desde el boceto en blanco y negro más básico hasta las imágenes totalmente renderizadas. 

Para iniciar cómo crear un manual de identidad corporativa, debemos pensar en el logo.

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El resultado final:

Cómo crear un manual de identidad corporativa

PALETAS DE COLORES

Una vez que tenemos imágenes visuales sólidas, exploramos el color . Ciertamente, la emoción juega un rol enorme en la elección del color. Esto también es, como se mencionó anteriormente, una buena oportunidad para diferenciar.

Una buena paleta de colores es limpia y flexible, lo que proporciona a los diseñadores suficientes opciones para ser creativos pero no lo suficiente para abrumar. Esto incluye  colores primarios, complementarios y de acento.

Los colores la esencia de Cómo crear un manual de identidad corporativa

Cómo crear un manual de identidad corporativa

TIPOGRAFÍA

Cada etapa tiene sus propios desafíos únicos, pero la tipografía puede ser complicada en un lenguaje visual. Las marcas a menudo siguen las tendencias (serif frente a no serif) que están calientes por un segundo, pero pueden llegar a ser rápidamente anticuadas o parecer poco originales. A menudo nos encontramos empujando hacia atrás contra ciertas peticiones.

la tipografía es clave en el momento de Cómo crear un manual de identidad corporativa

Creemos que la marca es como construir una casa. Cada elemento se construye sobre el otro. Por lo tanto, la tipografía debe ser informada por las formas del logotipo. Uno pensaría que es una elección simple, pero la tipografía es tan emocional como cualquier otra cosa. Necesita comunicar eficazmente la persona de la marca.

Limitamos el número de familias de fuentes a 2-3. Esto generalmente incluye un tipo de letra de marca principal, luego un tipo de letra secundario para propósitos específicos en función de dónde se va a usar, como un tipo de letra de copia corporal, un tipo de letra UI, etc.

Cómo crear un manual de identidad corporativa

ICONOGRAFÍA

La buena iconografía está influenciada no sólo por el lenguaje visual creativo sino por las aplicaciones para el trabajo. Depende de lo que el producto o servicio es, la industria y el medio (por ejemplo, sólo en la web frente a la interfaz de usuario versus folletos de ventas).

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SISTEMA DE DISEÑO

Esto es a menudo un punto débil en lenguajes visuales. Las marcas piensan que debido a que tienen su logotipo, color, y las fuentes que pueden golpear juntos de cualquier manera. Dado que la identidad de la marca se trata de presentarse a su público, es importante que sea una experiencia agradable. En el diseño de la información, eso significa ofrecer una presentación verdaderamente coherente y coherente.

Jerarquía y diseño: el orden correcto del contenido, incluidos los encabezados, subcarpetas, copia del cuerpo, imágenes, blurbs, etc.

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Elementos de visualización de datos: cómo deben diseñarse gráficos y gráficos, cómo se presentan los datos, etc. (Si no está familiarizado con esta área, consulte esta guía de visualización de datos con las mejores prácticas ). 

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Fotografía, gráficos:  aquí, cuándo y cómo utilizar la fotografía y los gráficos, incluyendo orientación sobre filtros y tratamientos. continua con cómo crear un manual de identidad corporativa

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Uso apropiado del logotipo: Directrices sobre cómo se puede modificar el logotipo, incluyendo ejemplos para referencia.

Este ejemplo explica mejor cómo crear un manual de identidad corporativa

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4) CONSTRUCCIÓN DE LA GUÍA DE ESTILO DE LA MARCA

La única cosa más desgarrador que una identidad de marca mal diseñada es una identidad bellamente diseñada que nunca se utiliza o se utiliza incorrectamente. Una guía de estilo de marca es el salvador aquí, si se ha diseñado de la manera correcta.

Incluimos directrices claras y fáciles de seguir para cada parte de la identidad de la marca, incluidos ejemplos y casos de uso. Esto también incluye detalles prácticos, que denotan tanta información como sea necesaria para ayudar al usuario a replicar la identidad de marca con éxito.

Un ejemplo claro Cómo crear un manual de identidad corporativa

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MANTENGA SU IDENTIDAD DE MARCA FUERTE

Un lenguaje visual fuerte debe reflejar siempre su marca. Ya sea que esté revisando totalmente su identidad de marca o que esté empezando, esforzarse por lograr consistencia y buscar formas de aplicar un buen diseño en todos los niveles de su organización .

Para más inspiración, eche un vistazo a más de nuestro trabajo de marca . Y si necesita un nuevo conjunto de ojos en su marca, nos encantaría conectarnos .

Cómo crear un manual de identidad corporativa es una guía para que inicies hoy mismo!

Aprende más sobre promoción de marca

 

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