¡Cuidado! 15 Preguntas en una entrevista de Trabajo

15 Preguntas en una entrevista de Trabajo

¡Preguntas en una entrevista de Trabajo! En una sociedad cada vez más competitiva, la misión de buscar y encontrar trabajo puede ser uno de los grandes retos que han de afrontar tanto los desempleados como aquellas personas que quieran optar a un ascenso. 

Los técnicos de selección de personal y de recursos humanos lo saben, y por eso en los últimos años han empezado a hacer uso de las preguntas trampa. Saberlas identificar y ser conscientes del peso que tienen en una entrevista de trabajo puede ayudar a que comuniquemos nuestra candidatura del mejor modo posible, sin caer en errores fruto de las dudas y los nervios del momento.

¿Para qué sirven las preguntas trampa?

El objetivo que hay detrás del uso de estas preguntas es explorar los posibles motivos por los que una candidatura puede no ser interesante aunque formalmente el currículum vitae sea adecuado para el puesto vacante. En otras palabras, se intenta que sea el propio candidato o candidata quien, de manera indirecta y sin darse cuenta, dé motivos por los que no encaja con lo que se está buscando, en vez de preguntarle directamente por estas cuestiones.

#1 ¿Qué es lo que te gusta (y lo que no) de tu actual trabajo?

De entre todas las preguntas trampa en una entrevista de trabajo, ésta es la más típica. En realidad, tu entrevistador lo que te pregunta es: ¿Sí estás contento, por qué querrías cambiarte de trabajo?

Después de todo nadie cambia de trabajo si está contento, y ahí viene la trampa: muchas personas dan motivos por los cuales no les gusta su actual trabajo, y hablan mal de su empresa, su jefe o sus compañeros.

Es lo peor que puedes hacer, pues le das a entender a tu entrevistador que podría sucederte lo mismo en tu futura empresa, y lógicamente generas desconfianza, ya que si tienes problemas en tu empresa, lo ideal es resolverlos de puertas para dentro, y no hacerlos públicos.

En este sentido, puedes dar respuestas similares a estas:

Es un trabajo que me ofrece estabilidad y buen ambiente laboral, sin embargo estoy buscando nuevas oportunidades profesionales para crecer

Siento que es una etapa que ha tocado a su fin, y en este sentido busco nuevos retos”

Si tienes diferencias con tu jefe, o no estás contento con tu empresa, recuerda, es mejor mantenerlo en privado, no te hará ningún favor mostrar ningún tipo de conflicto, y desde luego, si tienes conflictos en tu actual trabajo, trata de resolverlos antes de buscar otro trabajo.

 

2 ¿Qué es lo que te gusta de nuestra empresa?

Esta pregunta que a priori parece sencilla de responder, es más complicada de lo que parece. Tu entrevistador lo que está preguntándote indirectamente es: ¿realmente tienes interés en esta empresa o sólo en cambiar tu situación?

Una de las mayores preocupaciones de la empresa es contratar a alguien que sólo está interesado en cambiar su situación o ganar un sueldo. Por ello, lo mejor es que investigues acerca de la empresa y resaltes sus cualidades positivas como por ejemplo:

“Son una empresa en pleno crecimiento, y eso genera nuevas oportunidades

Tienen una reputación excelente, y un buen equipo de profesionales

Y recuerda, buscar trabajo sólo por dinero es un error que no deberías cometer, si quieres tener éxito, es mucho mejor buscar un trabajo que te guste, en vez de ir saltando de un trabajo a otro sólo por unos euros más, pero sin ninguna satisfacción personal.

 

3 ¿Cuánto tiempo te quedarías con nosotros?

Esta pregunta, más directa que la anterior, expresa una de las mayores preocupaciones del entrevistador: ¿Si te contratamos te vas a ir al cabo de unos meses? Ninguna empresa quiere invertir dinero en personas poco comprometidas, y es lógico, ya que ellos se arriesgan a pagarte un sueldo a cambio de tu trabajo, y por tanto, es justo que tengas el mayor compromiso posible con tu empresa y hagas tu trabajo lo mejor posible.

Piensa que si cambias de trabajo, deberías tener claro que tu nuevo empleo sería el adecuado para al menos los próximos 2 ó 3 años:

Si empiezo a trabajar con ustedes, no me planteo estar menos de 3 años, puesto que no tendría sentido

Depende de la evolución y el recorrido profesional que tenga, pero considero que debería estar un mínimo de 3 años para poder valorar esto

Y, si no estás seguro de si ese trabajo es para tí o no, mejor que no cambies de trabajo.

 

4 ¿Qué es lo que estás buscando?

Con esta pregunta tu entrevistador pretende conocer tu escala de valores y prioridades a nivel personal y profesional. Quiere saber si sólo te mueve el dinero, o si tienes otras motivaciones.

Para mí, estas respuestas son las que mejor resumen lo que un entrevistador espera de un candidato de alto valor y altamente profesional:

Mejorar profesionalmente en todos los aspectos

Aumentar mi valor como profesional

Si has leído mi blog, sabrás que siempre he defendido que es mejor buscar el trabajo de tus sueños, que conformarte con un trabajo aburrido o que no te satisfaga a nivel profesional y personal, que sólo te llevará a largo plazo al síndrome de odio mi trabajo.

5 ¿Estás en algún otro proceso de selección?

Esta pregunta va encaminada a saber lo cotizado que estás en el mercado laboral de cara a los empleadores. La trampa es que si no estás en ninguno, la empresa no tendrá ninguna urgencia en acelerar el proceso.

Por eso yo siempre recomiendo estar en varios procesos de selección a la vez, para suscitar de esta manera el interés de varias empresas en tí y conseguir así un mejor posicionamiento de cara a conseguir trabajo y mejorar las condiciones de la oferta.

Una respuesta que puedes dar es:

Tengo algunas otras entrevistas, pero todavía no he concretado nada

6 ¿Cuáles han sido tus mayores logros?

Muchos candidatos no saben qué responder a esta pregunta, por lo que dudan, y pierden la credibilidad ante en entrevistador. Tu entrevistador quiere saber si has conseguido algo destacable en tu carrera profesional o si eres un candidato más del montón.

Los candidatos altamente cualificados utilizan su propuesta de valor personal para responder a esta pregunta.

¿Qué puedes hacer?

He logrado aumentar…” (ingresos, productividad, rapidez…)

He logrado disminuir…” (costes, tiempos de espera, incidencias…)

Seguro que a lo largo de tus años profesionales, has alcanzado metas profesionales relevantes, destácalas.

7 ¿Cómo reaccionas ante situaciones de estrés?

Me gusta esta pregunta. La mayoría de la gente se queda en blanco, duda y da una respuesta pobre “bueno, creo que bien”. Nadie va a decir que no sabe manejar el estrés, pero a tu entrevistador le basta una respuesta poco convincente para descartarte. La pregunta realmente es “¿eres competente si la cosa se pone difícil?, si es así, convénceme”.

Una buena respuesta a esta pregunta:

Procuro analizar la situación, y abordar los problemas de la manera más eficiente y eficaz”

Si no sabes manejar el estrés de manera adecuada, mejor que no optes a este tipo de puestos, pues no durarás mucho.

8 ¿Cómo reaccionas ante las críticas?

Esta otra pregunta es similar a la anterior. De nuevo, no se trata de decir “bien”, sino de dar argumentos específicos que soporten tu respuesta. Tu entrevistador quiere saber si en el caso de que tu jefe te diga algo que no te gusta, te vas a enfrentar con él.

Una buena respuesta:

Soy bastante asertivo, las aceptó siempre que sean constructivas, si considero que son destructivas, lo digo sin enfadarme

Si eres conflictivo, mejor resuelve tus problemas antes de optar a un puesto de trabajo donde puedas tener diferencias con tu futuro jefe.

9 ¿Te ves capaz de liderar equipos?

Muchas personas prefieren adoptar una postura cómoda en el trabajo: cuanto menos se esfuercen mejor. Si eres de esta clase de personas, no llegarás a nada. En serio. Las empresas bien gestionadas buscan gente competente capaz de asumir el liderazgo y el rol protagonista. ¿eres capaz de tomar el control en tu trabajo, o prefieres seguir órdenes?

Liderar y aceptar órdenes no está reñido, de hecho, para saber liderar, primero hay que saber acatar. Una buena respuesta a esta pregunta:

Sí. Creo que tengo las habilidades necesarias para ello dada mi experiencia y mi actitud ante el trabajo, que me planteo como un reto profesional, y personal. Quiero causar el mayor impacto positivo posible en la gente que me rodea y en mi lugar de trabajo

 

10 ¿Qué crees que hace nuestra empresa mejor que otras?

Esta pregunta, muy frecuente en empresas grandes, o en empresas más pequeñas, pero muy reputadas dentro de su sector, es muy típica.

La trampa es bien simple, tu entrevistador lo que te plantea es:

si hay otras empresas mejores que la nuestra, ¿por qué quieres venir a ésta?

Si no sabes que responder, tu entrevistador pensará que sólo quieres un sueldo, pero que realmente te da igual dónde trabajar, y por tanto, eres una persona poco comprometida, que se desmotivará rápido en su trabajo.

Consejo: Investiga y busca las áreas donde destaque la empresa, y prepara una respuesta convincente. La idea que quieres transmitir no es adorar a la empresa, sino más bien hacer ver que es lo que buscas en este momento.

Fuente: cazatutrabajo.com

Conclusión

La preparación para poder afrontar las entrevistas de trabajo con garantías de éxito es clave. Anota y repasa cada una de estas preguntas y respuestas, adaptarlas a tu situación y experiencia y práctica.


Gracias por acompañarnos en este artículo.

¡Recuerda si te gustó dale like y compártelo por favor :)!